Analizan impacto de la Nueva Reforma Laboral en empresas del sector turístico.

  • Especialista imparte conferencia promovida por Grupo Argos a Gerentes de Recursos Humanos de Cancún y Riviera Maya. 

“Para ser competitivos a nivel internacional, México se estaba quedando atrás en una legislación laboral que no incorporaba principios de derechos humanos” explicó Héctor Salazar invitado por Grupo Argos a impartir conferencia sobre la nueva Reforma Laboral a empresas turísticas de Cancún y Riviera Maya.

 Héctor Salazar abundó en que en ésta nueva legislación, se establecen por primera vez en México temas de derechos humanos en contra de la discriminación, hostigamiento y acoso sexual que cambiarán la cultura laboral y protegerán al trabajador. 

Imagen

 

Advirtió a los empresarios que bajo esta nueva ley, será penada la discriminación de edad, genero o apariencia física a la hora de publicar ofertas de trabajo y vacantes, ya que atenta en contra del derecho humano y será juzgado como discriminación. También explicó que en el caso de las mujeres, por ley se deben contratar y promover aunque esté embarazada.

Otro tema en el que se abundó fue en los esquemas de contratación, explicó que está establecido en la nueva ley que sí están permitidos los periodos de prueba; sin embargo, “no pueden exceder de 30 días en cargos generales y de 180 días en cargos gerenciales y sólo se debe aplicar una vez dentro del mismo contrato aún si se cambia de puesto.”

Se aclaró para muchos empresarios el tema del trabajo por horas, “el asalariado y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador así como el pago por cada hora de prestación de servicio, esto siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate”. Héctor Salazar dejó en claro que, el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria. 

Imagen

 

Otro beneficio de la nueva Reforma Laboral del cual se habló en la conferencia es una nueva obligación para el patrón, el “Permiso de paternidad”, que se le dará por ley a todos los hombres que puedan comprobar su paternidad y que consistirá en cinco días al año con goce de sueldo para convivir con sus hijos.

El especialista al final llegó a la conclusión de que “ésta reforma todavía tiene muchos huecos, pero no depende de las empresas, sino de las instituciones gubernamentales que están ligadas a ésos cambios como la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el Infonavit, que deben revisar sus procedimientos internos porque aún no están adecuados a éstas nuevas reformas.” Por otra parte, el gran beneficio es la parte económica de los salarios caídos pues ésta reforma puso un tope a las altas cifras que se llegaron a pagar en anteriores procesos de demanda laboral.

Por su parte el Lic. Ángel Pérez, Gerente de IntegraPlus, unidad de negocio de Grupo Argos expresó: “Lo que se buscaba con ésta conferencia es que los ejecutivos de Recursos Humanos de Cancún y la Riviera Maya estén actualizados en el impacto hacia sus empresas de la Reforma Laboral y que puedan cambiar la concepción que se tiene de ésta nueva ley para que dejen de verla como un tabú”. 

Imagen

 

Este evento fue realizado por el patrocinio Grupo Argos, y PricewatherhouseCoopers México quienes invitaron al acting partner de PwC TLS Héctor Salazar a impartir la conferencia “Nueva Reforma Laboral, Análisis del impacto de la Reforma Laboral en la gestión de las relaciones de trabajo”, realizada en el Hotel Me.  

Fueron mas de cien los asistentes al evento, principalmente Gerentes de Recursos Humanos y de Finanzas de distintas empresas de Cancún y la Riviera Maya quienes tuvieron la oportunidad de analizar las ventajas y desventajas que trajo consigo ésta reforma que entró en vigor el pasado primero de diciembre de 2012. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: