Errores en la Administración del Recurso Humano.

Imagen

Por Lic. Ángel Pérez Koh

Es algunas empresas es común cuando llega el momento de la elaboración de los presupuestos cada año y que las cuentas no salgan, el eliminar y considerar entre los primeros rubros al área de Recursos Humanos con el costo de la plantilla del personal. Sin embargo  es un grave error si tomamos como base la premisa “Que el destino de las empresas está en manos de su personal, de sus destrezas, conocimientos, habilidades; las cuales constituyen el activo más importante en el logro de los objetivos de la misma”.

Es por ello que antes de eliminar algunos rubros es necesario detenerse y observar con detenimiento el proceso de reclutamiento y selección de personal; ya que es bien sabido que en la actualidad para alcanzar el éxito como empresa, es necesario enfatizar en la calidad de los servicios lo que se logra contando con personas comprometidas e idóneas en cada posición.

Por supuesto que es indispensable que las empresas midan y evalúen el retorno de su inversión en el Capital Humano reclutado. Contratar personal equivocado es tan riesgoso como costoso para las empresas.  El riesgo radica primordialmente en la afectación directa en el servicio o producto final hacia el cliente, sobre todo con la voraz competencia que existe en el mercado. Y costoso porque si consideramos el importe de publicar las vacantes, papelería, capacitación y la inversión de horas hombre en los procesos, nos llevaremos una desagradable sorpresa, sobre todo cuando nuestro índice de rotación de personal es elevado.Imagen

Por lo anterior considero que una de las tareas primordiales del área de Recursos Humanos es dotar a las diferentes áreas de la organización con el personal más competente, esto sólo se puede lograr a través del adecuado proceso de reclutamiento y selección de personal. Tan importante es esta actividad que muchas de las empresas prefieren hacerlo a través de los expertos, ya que reclutar no es una tarea sencilla, pues requiere minuciosidad y perseverancia, además de una enorme inversión de tiempo que bien se puede invertir en la actividad primordial de la empresa.

En resumen, llevar un proceso efectivo de Reclutamiento y selección de personal contribuye en mantener el valor en el mercado de las empresas y el logro de sus objetivos estratégicos, ya que es a través del Capital Humano que se logra la satisfacción de sus clientes y consecuentemente, al cumplimiento de las metas financieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: